Sao Paulo. Las acciones brasileñas caían el martes presionadas por un descenso de los papeles de empresas de materias primas y de grandes minoristas, mientras que la moneda local se debilitaba.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo bajaba 0,45%, a 70.296,28 puntos, pese a una apertura con ligeras alzas, tras una racha de tres sesiones de pérdidas.

"Las materias primas guían (al mercado) hoy (martes)", dijo Luiz Nunes, director de Claritas Wealth Management.

Nunes añadió que el panorama externo era débil. Los principales índices de acciones de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, abrieron en baja el martes, un día después de que el productor de aluminio Alcoa reportó decepcionantes ingresos trimestrales.

Los inversionistas brasileños siguen a los mercados estadounidenses para medir la confianza internacional y el apetito por el riesgo.

La moneda local, el real, se debilitaba 0,4%, a 1,766 unidades por dólar, tras haber subido la sesión anterior.

El índice de materias primas Reuters-Jefferies cedía 0,72%.

El Bovespa incluye un número de empresas ligadas a la comercialización de materias primas, incluyendo a la minera Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, y a la petrolera estatal Petrobras, las dos acciones con más peso en el índice.

Las acciones de Petrobras cedían 1,3%, a 33,94 reales, presionadas por una baja del 1,4% en el precio del crudo, en medio de expectativas de que los reportes semanales de inventarios evidencien una nueva alza.

Las acciones de Vale perdían 0,45%, a 50,52 reales. Los papeles habían subido en nueve de las últimas 11 sesiones por la expectativa de que los precios del mineral de hierro suban este año.

En el sector siderúrgico, las acciones de Gerdau perdían 0,55% y las de Usiminas sumaban un 1 por ciento.

Los papeles de la mayor minorista de brasil, Pao de Acucar, cedían 5,2%, la mayor caída porcentual de la mañana.

La firma dijo el martes que está en conversaciones para cambiar los términos de su acordada compra de su rival menor Casas Bahia, la que se quejó de que el pacto era injusto.

Los papeles de su rival Lojas Americanas cedían 1%, a 13,07 reales.

Los diferenciales de los contratos de futuros de tasas de interés operaban mayormente en alza.

El diferencial de los contratos a enero del 2011 avanzaba a 10,58%, desde el 10,52%. Los contratos para julio del 2010 trepaban a 9,349%, desde el 9,315%.

Los dos contratos estaban entre los de mayor demanda de la mañana.