Saladeinversión. El crecimiento de 15,51% de las acciones de Cemex Latam Holdings en lo que va de 2013 ha sorprendido positivamente a los analistas. La inclusión en el índice Colcap de la subsidiaria de la cementera mexicana Cemex S.A.B. de C.V. (CX) han impulsado estos buenos resultados, según reporta Adriana Camargo.

El resultado de esto se traduce en incrementar el volumen de negociación de sus papeles, puesto que incluye a los de mayor liquidez en el mercado laboral, según consignan los especialistas, respecto al ingreso al indicador en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Así, su cotización se creció un 4,19% al pasar de los 12.860 pesos colombianos al cierre del 30 de enero, a los 13.400 al terminar el día siguiente, luego de que se conociera la noticia.

Más allá de lo que llevan subido, sus acciones continúan con buenas perspectivas de valorización para este año. Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, considera que “son atractivas por ser un emisor del sector de la construcción y materiales, con lo cual representa una oportunidad de diversificación para los portafolios de lo inversores del mercado accionario colombiano”.

En tanto, el especialista Daniel Niño sostiene que “las inversiones más rentables para este año estarán muy ligadas al tema de la construcción, debido a las inversiones que se tienen previstas en materia de infraestructura. Esto tendrá incidencia positiva en los papeles de las compañías pertenecientes al sector”, entre las que se encuentran las de Cemex.

Los analistas de Correval coinciden y destacan que las acciones de esta compañía “son una buena alternativa de inversión, más aún si se tiene en cuenta que la cementera Argos, era la única de este segmento que cotizaba en la Bolsa de Valores y con la entrada de Cemex en noviembre de 2012 a la Bolsa colombiana se presentan mayores oportunidades de inversión”.

Sin embargo, sus pronósticos ya fueron superados por la compañía ya que estimaban que sus papeles alcanzaran los 13.100 pesos durante este año, cuando cerraron en 13.400 el 31 de enero de 2013.
Los analistas esperan que con el buen comportamiento de estas acciones aumente el apetito de los inversores locales por la compañía ya que inicialmente fueron los extranjeros los que mostraron mayor interés durante el proceso de emisión, cuando tan sólo el 15% del total colocadas fueron adjudicadas a compradores colombianos.

La Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) fue de 170,39 millones de papeles, de las cuales 148,16 millones fueron ofrecidos mediante abiertamente en el país y en una colocación privada paralela a extranjeros.
En el mercado local, se adjudicaron 22,75 millones de acciones de Cemex Latam Holdings por un valor de 278.730 millones de pesos.