Nueva York. Las acciones en Estados Unidos cerraron este martes con pocos cambios ante la preocupación que evidenciaron los inversionistas sobre la economía pese a un informe del sector minorista que superó las expectativas, el que impulsó las acciones de Best Buy, J.C. Penney y Kroger.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 18 puntos, o el 0,2%, a 10526, su primer descenso en cinco sesiones. Sus componentes financieros estuvieron entre los más débiles. JPMorgan Chase cedió el 1%, Bank of America el 1,9% y American Express el 2%. El descenso de las financieras se produjo un día después que el sector disfrutara de un fuerte repunte.

La percepción en el mercado fue afectada por un débil informe publicado durante la madrugada en Europa y que mostró que el índice de las expectativas para la economía de Alemania, la más grande de Europa, cayó con fuerza en septiembre.

El Standard & Poor's 500 cayó 0,8 puntos, o 0,07%, a 1121. El segmento financiero del índice encabezó los descensos, pero el de tecnología y consumo se fortalecieron.

El Índice Compuesto Nasdaq trepó 4 puntos, o el 0,2%, a 2290.

Las alzas entre las acciones orientadas al consumidor se produjeron luego que un informe mostrara que las ventas minoristas en Estados Unidos ascendieron un 0,4% en agosto. El incremento excedió la proyección de los economistas consultados por Dow Jones Newswires, quienes anticipaban un aumento mensual del 0,3%.

Factor Alemania. Sin embargo, la percepción en el mercado fue afectada por un débil informe publicado durante la madrugada en Europa. La encuesta ZEW mostró que el índice de las expectativas para la economía de Alemania, la más grande de Europa, cayó con fuerza en septiembre. El índice descendió a -4,3, su nivel más bajo desde febrero del 2009.

Acciones destacadas. Entre las acciones destacadas, Best Buy trepaba el 6%. La ganancia de la mayor firma minorista de productos electrónicos en Estados Unidos creció un 61% durante el segundo trimestre de su año fiscal, lo que superó las estimaciones de los analistas, gracias a un repunte en los ingresos y los márgenes. La empresa, además, elevó en 10 centavos su proyección para la ganancia anual por acción.

Las acciones de JC Penney avanzaron un 7,4% luego que su presidente ejecutivo, Mike Ullman, dijera a los asistentes a una conferencia de Goldman Sachs que la minorista espera registrar ventas en tiendas comparables superiores a las expectativas en el cuarto trimestre.

La operadora de supermercados Kroger ascendió un 1,1% luego que la empresa informara que su ganancia creció un 2,8% en el segundo trimestre de su año fiscal gracias a un incremento mayor al esperado en los ingresos.

Los informes más positivos de lo esperado en el sector minorista representan "una de las señales que la gente ha estado esperado", dijo Frances Hudson, estratega de Standard Life Investments. "Se están observando áreas de solidez".

Sin embargo, Hudson destacó que a los inversionistas les sigue preocupando la economía. "Una gran parte de las cifras macro no son favorables" para las acciones, dijo.