Las acciones de Estados Unidos subían este jueves tras la divulgación de datos que mostraron que las solicitudes iniciales de desempleo cayeron al nivel más bajo en más de cuatro años y medio, lo que sugiere una mejoría en un factor clave para el crecimiento económico del país.

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo se redujo en 30.000, a una tasa ajustada estacionalmente de 339.000, según el Departamento del Trabajo.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaron la semana pasada que las solicitudes podían llegar hasta 370.0000.

El informe se produce tras un reporte divulgado la semana pasada que mostró una sorpresiva caída en la tasa de desempleo en septiembre, para situarse en un 7,8%.

"Estamos empezando a oír de empresas que contratan, y eso es lo que el mercado espera", dijo Jordan Waxman, director ejecutivo de Hightower Advisors en Nueva York.

"Las cifras parecen estar moviéndose en la dirección correcta", agregó.

Los futuros de los papeles también se vieron apoyados por una nota de Citigroup, que elevó su recomendación para las acciones estadounidenses a "aumentar cartera", argumentando la decisión por el menor valor de las acciones y las agresivas acciones de los bancos centrales para estimular la economía.

El índice referencial S&P 500 cayó un 2% en las cuatro sesiones anteriores, en su mayor caída en cuatro días desde fines de julio, en medio de preocupaciones sobre el impacto de la desaceleración en el crecimiento de las ganancias de las empresas mundiales.

El S&P 500 subió un 2,4% en septiembre, pero ha caído 0,6% en lo que va de octubre.

Otros datos mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en agosto a US$44.200 millones. Las exportaciones estadounidenses cayeron por quinto mes consecutivo, mientras que las importaciones se redujeron levemente.

El promedio industrial Dow Jones subía este jueves 42,92 puntos, o un 0,32%, a 13.387,89 unidades. El índice Standard & Poors 500 ganaba 8,09 puntos, o un 0,56%, a 1.440,65 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite trepaba un 19,25 puntos, o un 0,63%, a 3.071.03 Unidades.