Nueva York. Las acciones de Estados Unidos avanzaban este lunes impulsadas por el sector del cuidado de la salud, dado que la aprobación de una reforma del sistema sanitario calmaba la incertidumbre de los inversionistas.

La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes a últimas horas del domingo y, pese a que los analistas les ha preocupado que afecte a las ganancias corporativas, dijeron que gran parte del impacto negativo ya fue incluido en los precios.

Además, las compañías de hospitales y las farmacéuticas se podrían beneficiar de la ley. Los títulos de Pfizer Inc, la mayor farmacéutica del mundo, escalaban casi 2%.

"También podría ser sólo un alivio de que se haya terminado y no venga nada peor. El mercado muestra sus colores aquí, frente a lo que pudo haber sido una apertura a la baja esta mañana", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan.

El promedio industrial Dow Jones subía 0,55%, a 10.801,61; mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzaba 0,57%, a 1.1663,55 y el Nasdaq Composite sumaba 0,87%, a 2.395,05.

El índice Morgan Stanley Healthcare Payor trepaba 0,8%, con lo que se encaminaba a la sexta sesión en alza consecutiva.

Los papeles de la aseguradora WellCare Health Plans Inc escalaban un 1,46 por ciento.

Pero el sector de la energía limitaba al mercado, con un descenso junto al de los precios del crudo, y también pesaban las señales mixtas de los líderes europeos en torno a la ayuda a Grecia.

El petróleo cedía 37 centavos, a US$80,31 por barril, ya que el dólar se apreciaba respecto al euro por los temores acerca de Grecia.

Las acciones de la petrolera Chevron bajaban 0,7% a 74,44 dólares, uno de los mayores lastres del Dow.

El debate sobre los problemas fiscales de Grecia se calentaba.

Un funcionario de la Comisión Europea presionó a Alemania a que acordara una red de seguridad financiera, mientras que el vice primer ministro griego acusó a las firmas alemanas de beneficiarse de la situación.