Nueva York. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron este martes con pocos cambios y pusieron fin a su peor agosto desde 2001, en tanto la publicación de las actas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed añadió más elementos al nerviosismo sobre la recuperación económica.

Inmediatamente después de la publicación de las minutas de la Fed, el Promedio Industrial Dow Jones llegó a caer por debajo de los 10.000. El Dow Jones concluyó la sesión con un alza de 4,99 puntos, o el 0,05%, a 10014,72. Durante agosto, el Dow perdió el 4,31%.

"Hubo muy pocos cambios respecto al discurso del viernes de [Ben] Bernanke, pero si hubo algo, fueron indicios de que la Fed se está inclinando hacia reducir su panorama de crecimiento para 2011".

El Índice Compuesto Nasdaq bajó 5,94 puntos, o el 0,28%, a 2114,03 y el Standard & Poor's 500 sumó menos de un punto, o el 0,04%, a 1049,33 y concluyó el mes con una caída del 4,74%.

El mercado perdió gran parte de los avances registrados previamente en la sesión, luego que las actas de la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, mostrara que los encargados de la política monetaria estuvieron de acuerdo en que la nueva estrategia de volver a invertir en títulos del Tesoro los ingresos provenientes de valores respaldados por hipotecas era necesaria dada la debilidad de la recuperación económica.

"Hubo muy pocos cambios respecto al discurso del viernes de [Ben] Bernanke, pero si hubo algo, fueron indicios de que la Fed se está inclinando hacia reducir su panorama de crecimiento para 2011", afirma John Brady, vicepresidente senior en MF Global.

Los índices bursátiles habían revertido las bajas observadas tras la apertura, luego de que se informara que la confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en agosto más de lo esperado, impulsada por las expectativas sobre la actividad económica futura.

The Conference Board, un grupo privado de investigación, informó que su índice de confianza del consumidor ascendió a 53,5 este mes, lo que se compara con los 51,0 de julio. El mercado esperaba que el índice se ubicara en 51,0.

"El consumidor tiene que regresar para que la economía mejora, por lo que cualquier lectura sobre la confianza del consumidor que sea positiva será vista favorablemente", dijo Paul Brigandi, vicepresidente senior de negociaciones en Direxion Funds. Sin embargo, Brigandi advirtió que los persistentes temores sobre el potencial de una recesión de doble caída han quitado convicción del mercado. "El inversionista promedio está definitivamente temeroso en estos momentos", dijo.

Las acciones tecnológicas cayeron temprano luego que la firma de análisis de tecnología Gartner redujera su proyección para los envíos mundiales de computadoras personales del 2010, tras señalar que el segundo semestre no será tan sólido como se esperaba previamente. Dentro de los componentes tecnológicos del Dow, Intel cayó un 1,4% y Cisco Systems declinó un 1,67%.

Entre otros componentes del Dow, Boeing perdió el 1,6%; Bank of America ganó el 1,4% y Caterpillar subió el 1%.

Las acciones de Saks Inc. ganaron el 20%, impulsadas por las versiones en la prensa de que firmas de inversiones de capital privado estarían interesadas en la empresa. Una vocera dijo que la compañía no hace comentarios sobre rumores o especulaciones.

La empresa agroindustrial y de biotecnología Monsanto cayó un 5,8% tras proyectar que la ganancia en su año fiscal se ubicará en el extremo inferior de su meta previa.