Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones europeas caen a mínimos de tres semanas por temores sobre Francia y Reino Unido
Martes, Abril 18, 2017 - 13:10

El índice referencial de las bolsas de Europa, el STOXX 600, cerró con una baja de 1% y sufrió su mayor pérdida intradía en 10 días, mientras que el índice británico FTSE 100 cedió un 2,5%.

Las acciones europeas cayeron este martes hasta su menor nivel en tres semanas, en medio de una sesión volátil luego de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, convocó a elecciones anticipadas y ante el nerviosismo generado por los comicios presidenciales de Francia de este fin de semana.

El índice referencial de las bolsas de Europa, el STOXX 600, cerró con una baja de 1% y sufrió su mayor pérdida intradía en 10 días, mientras que el índice británico FTSE 100 cedió un 2,5%.

El FTSE 100 sufrió su peor jornada desde el día después en que se conocieron los resultados del referendo sobre el "Brexit", ante el anuncio de la elección anticipada para el 8 de junio en Reino Unido. May dijo que adelantar los comicios era necesario para garantizar estabilidad política mientras el país negocia su salida de la Unión Europea.

El índice de volatilidad de los mercados europeos, el VSTOXX, cedió a un mínimo desde diciembre del 2016, cuando faltan apenas tres días para la primera ronda de las elecciones francesas. El referencial galo CAC 40 cerró con un declive de 1,6%, su pérdida más acentuada en siete meses.

Un sondeo publicado por Ifop-Fiducial indicó que el centrista Emmanuel Macron lidera la primera vuelta electoral de Francia con un 23% de las preferencias, seguido por la líder de extrema derecha Marine Le Pen, con un 22%.

El sector de recursos básicos fue el más castigado en las bolsas, al bajar un 3,1%, ya que los analistas consideraron que un alza en los precios del mineral de hierro presionaría a las mineras.

Entre los papeles destacados, las acciones de la mineras ArcelorMittal, Anglo American y BHP Billiton cedieron entre un 5,1% y un 6,2%.

Los títulos de la joyería Pandora arrojaron el peor desempeño del STOXX 600, al hundirse un 12% hasta su menor nivel desde agosto del 2015 por una rebaja en la recomendación del papel a "mantener" desde "comprar".

Autores

Reuters