Londres. Las acciones europeas subieron el martes por cuarta sesión consecutiva y tocaron un máximo de cierre de dos semanas, impulsadas por resultados corporativos tanto en Estados Unidos como en Europa, incluido los del banco suizo UBS.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes subió 0,3% y finalizó la sesión a 1.145,96 puntos, el cierre más alto desde el 11 de abril. Los volúmenes fueron bajos, a 81% del promedio a 90 días, ya que los mercados retomaron las actividades tras el feriado de Pascua.

Las acciones UBS subieron 3,9%, luego de que el banco reportó que su unidad de administración de riqueza recibió más fondos en el primer trimestre y su banca de inversión tuvo un desempeño mejor al esperado.

"Las expectativas para la temporada de resultados eran bajas, en parte por la presión sobre los márgenes, pero en general han sido mejores principalmente en Estados Unidos más que en Europa", dijo Michael McNaught-Davis, jefe de acciones internacionales en Scottish Widows.

Wall Street tocó su máximo nivel en casi tres años casi en simultáneo con el cierre de las bolsas europeas. El Dow Jones y el S&P 500 subieron ambos 1%, ayudados por sólidas ganancias de compañías como Ford y 3M.

El euro tocó un máximo de 16 meses contra el dólar el martes, sin que hubiera una tregua a la vista para la divisa estadounidense si la Reserva Federal mantiene una política monetaria laxa.

La depreciación del dólar, aunque no es suficiente para evitar que los precios de los metales caigan, ayudó a mantener al petróleo relativamente fuerte, a más de US$123 por barril.

Las acciones de BP subieron 0,8%, antes de que la petrolera anuncie sus resultados el miércoles. Los papeles de Royal Dutch Shell subieron 1,2%.

Entre los índices bursátiles domésticos, el inglés FTSE 100 ganó 0,9%, el alemán DAX 0,8%, y el índice francés CAC 40, 0,6%.