Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones europeas cierran en mínimos de más de dos años
Martes, Septiembre 6, 2011 - 12:57

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes perdió un 0,7% a 903,87 puntos, su cierre más bajo desde julio del 2009. Los volúmenes fueron altos, un 11% por sobre el promedio de los últimos 90 días.

Londres.  Las acciones europeas tocaron el martes su punto más bajo en más de dos años, por los temores a que las diferencias políticas estén exacerbando la crisis de deuda de la zona euro y a que grandes economías se encaminen a una recesión.

Los bancos expuestos a los países de la periferia de la zona euro estuvieron entre los papeles de peor desempeño. El índice bancario europeo STOXX 600 perdió un 2,1% a un mínimo de 29 meses, mientras que los títulos de los bancos franceses BNP Paribas y Societe Generale bajaron un 5,2% y un 6,5%.

La acción de la farmacéutica alemana Bayer perdió un 7,5% después de que reguladores de fármacos estadounidenses cuestionaron la eficacia de un fármaco experimental para la prevención de ataques de la compañía alemana y de Johnson & Johnson.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes perdió un 0,7% a 903,87 puntos, su cierre más bajo desde julio del 2009. Los volúmenes fueron altos, un 11% por sobre el promedio de los últimos 90 días.

Pérdidas en 2011. El índice ha perdido más de un 19% el 2011, afectado por los problemas de deuda de la zona euro y de Estados Unidos y por datos que aumentaron el temor a una recesión al otro lado del Atlántico, como el decepcionante reporte del viernes 2 de septiembre de nóminas no agrícolas en Estados Unidos.

"Aun estamos en el ojo de la tormenta", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments, parte de Standard Life Group, que administra 196.800 millones de libras (US$314.000 millones) en activos.

"Los inversores tienen temores por las economías de segundo nivel, como Italia, y su capacidad para aprobar un presupuesto en el Parlamento y presentar un plan de consolidación fiscal que les permita hacer frente a sus deudas.

El intento de Europa de frenar la crisis de deuda de dos años se veía cada vez más en riesgo este martes por las dudas acerca de la voluntad de Italia y Grecia para aprobar medidas de austeridad demandadas por sus socios, y por la creciente oposición a un incremento de la ayuda por parte de Alemania.

Los temores por la deuda de la zona euro aumentaron tras la noticias de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, había dicho que Grecia no recibiría otro tramo de ayuda si un reporte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y de la Comisión Europea no es positivo.

En Europa, el índice italiano FTMIB perdió un 2%, el índice de Portugal PSI bajó un 2,3% y el índice alemán DAX y el índice francés CAC40 retrocedió un 1% y un 1,1%, respectivamente.

Autores

Reuters