Londres. Las acciones europeas cayeron este lunes, lideradas por las aseguradoras ante expectativas de que el vasto huracán en Estados Unidos aumente los reclamos por daños, en tanto el nerviosismo político en la endeudada Italia ensombrecía la situación de la zona euro.

Las reaseguradoras Swiss Re y Hannover RE lideraron los descensos en el índice del sector, mientras el mercado trataba de predecir el eventual daño que podría causar el huracán Sandy, que obligó al cierre de las operaciones en Wall Street.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,34%, a 1.093,57 puntos, en una sesión con un volumen negociado del 62% del promedio de los últimos 90 días.

Las acciones líderes de la zona euro cedieron un 0,7%, a 2.478,84 puntos, después de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi amenazó con derrocar al gobierno de su sucesor Mario Monti, que ha apaciguado a los mercados financieros con su propuesta de austeridad.

El índice bursátil FTSE MIB de Italia descendió un 1,5% y fue el de peor desempeño en Europa occidental, presionado por los bancos, que tienen la mayor exposición a la deuda soberana del país.

El índice de volatilidad Euro STOXX 50, que mide los precios de las opciones sobre las acciones líderes de la eurozona y es considerado un indicador del temor de los inversores a las oscilaciones futuras de los precios, subió un 4,9% a 23,22 puntos.

El índice ha subido un 21% desde el mínimo en seis meses que tocó a mediados de septiembre, cuando el Banco Central Europeo y la Reserva Federal calmaron a los mercados con planes para abordar a la crisis del euro y apuntalar a la economía estadounidense, respectivamente.

Sin embargo, se mantiene aún bien por debajo de su máximo de 2012 a 38, alcanzado a principios de junio.

Una advertencia de ganancias de la japonesa Honda Motor generó este lunes una corriente vendedora en el sector automotriz europeo, con un retroceso de las acciones de la francesa Peugeot de un 7% y de un 1,8% en las acciones de la alemana Daimler.

Las acciones del banco suizo UBS encabezaron el FTSEurofirst con un alza del 7,3%, tras reportes de prensa que indicaban que la empresa anunciaría el recorte de 10.000 puestos de trabajo.