Londres. Las acciones europeas cayeron este martes luego de que China anunció una sorpresiva alza de sus tasas de interés, lo que elevó los temores de los inversores a una desaceleración del crecimiento económico mundial.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,5%, a 1.082,51 puntos. El índice había subido desde el viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, insinuase que un mayor estímulo monetario estaba en camino.

Las noticias sobre el alza de las tasas de interés en China, sin embargo, pusieron nerviosos a los inversores, dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"Es un tira y afloja entre China, que retira liquidez del mercado, y la Reserva Federal, que añade liquidez al mercado a través de una relajación cuantitativa. Es difícil predecir si esto es el comienzo de un cambio de tendencia en el mercado", añadió.

Las acciones mineras, que habían tenido un buen comportamiento gracias al crecimiento económico chino, cayeron después de que los precios del cobre descendieran por las noticias.

El índice de materiales básicos STOXX Europe 600 perdió un 2,7% y Xstrata cayó por unas perspectivas trimestrales irregulares.

Las acciones bancarias respaldaron algo el índice después de los sólidos resultados tanto de Goldman Sachs como de Bank of America. El índice bancario STOXX Europe 600 subió un 0,5%.

Entre los mercados locales, el británico FTSE 100 y el francés CAC 40 perdieron un 0,7%, mientras que el alemán DAX perdió un 0,4%.