Londres. Las acciones europeas se acercaban a un máximo de dos años y medio este lunes, extendiendo el avance del viernes, conducidas por el sector minero tras el anuncio de alza de dividendo de Randgold Resources.

A las 1139 GMT, el FTSEurofirst 300 subía un 0,83% a 1.174,89 puntos.

El índice de recursos básicos europeo STOXX 600 subía un 1,85%, impulsado tanto por los precios de los metales básicos como en los de los metales preciosos.

Randgold Resources reportó un incremento de un 43 por ciento en su utilidad del año completo y anunció planes para incrementar su dividendo en un 18%, después de que el alza del precio del oro compensara ampliamente una caída en la producción.

Las acciones de Xstrata ganaban un 3,4% antes de presentar sus resultados este martes, impulsado por positivas evaluaciones de Citigroup y Nomura.

Se espera que mineras como Xstrata, Rio Tinto y BHP Billiton reporten fuertes resultados durante las próximas dos semanas, impulsados por el alza en los precios del hierro y del cobre. Se anticipa además que retornarían más efectivo a sus accionistas.