Londres. Las acciones europeas subían este lunes apoyadas en un alza de los títulos tecnológicos, que encabezaban los de Alcatel-Lucent tras la mejora de una recomendación, pero la fortaleza de los precios del petróleo ante las tensiones en el mundo árabe limitaban las alzas.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,3% a 1.151,73 puntos, tras caer antes en la sesión a 1.143,64 unidades.

Las acciones del fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent subían un 3,9%, luego de que Berenberg subió su recomendación de la compañía a "comprar" desde "vender". El índice de papeles tecnológicos de STOXX Europe 600 ganaba un 0,5%.

No obstante, los inversores seguían cautos, preocupados porque los altos precios del petróleo dañen a la recuperación económica mundial. Hay temor a que un período largo de altos valores de la energía erosione las ganancias de las empresas y genere presiones inflacionarias.

Los futuros del crudo estadounidense subían un 1,6%, tras tocar un máximo de 30 meses de US$106 por barril, ante el creciente temor de que Libia se encamine a una guerra civil.

Los títulos del fabricante de productos de lujo LVMH cotizaban estables. Sus acciones llegaron a caer un 1,7% , luego de que anunció una adquisición por US$3.700 millones de la italiana Bulgari (BULG.MI: Cotización), por la que está pagando un premio de un 60%.

Las acciones de Bulgari, que subían un 58%, fueron suspendidas de negociación por una hora, debido a la abrupta alza.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francás CAC 40 .FCHI cotizaban entre estable y un alza de un 0,4%.