Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones europeas suben por esperanza de medidas del BCE
Martes, Mayo 29, 2012 - 13:58

Las acciones de sectores cíclicos lideraron las alzas. Los títulos de Volkswagen subieron un 4,3%, los de la acería ArcelorMittal ganaron un 4,1% y los de la empresa de ingeniería Alstom avanzaron un 4%.

París. Las acciones europeas subieron este martes y tocaron máximos de una semana, impulsadas por versiones de que el Banco Central Europeo tomará acciones para apoyar a las entidades financieras de la región, así como por las expectativas de nuevas medidas en China para amortiguar una desaceleración del crecimiento.

Las acciones de sectores cíclicos lideraron las alzas. Los títulos de Volkswagen subieron un 4,3%, los de la acería ArcelorMittal ganaron un 4,1% y los de la empresa de ingeniería Alstom avanzaron un 4%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de un 0,71% a 990,99 puntos.

El índice de acciones españolas IBEX perdió un 2,3% a 6.251,7 puntos, pero terminó la sesión lejos del mínimo de nueve años que tocó durante el día, gracias a las especulaciones de que el Banco Central Europeo podría revelar nuevas medidas de apoyo a las entidades financieras de la zona euro.

Funcionarios del BCE no quisieron comentar las especulaciones sobre eventuales medidas de ayuda a los bancos.

"Los rumores han sido abundantes, con versiones de una posible conferencia de prensa del BCE sobre recapitalización de bancos, que dieron apoyo al euro y a las acciones de zona euro. No creemos en eso, por cierto", dijo el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, en Copenhague.

"España es ahora el principal foco, está al borde del colapso. Es cuestión de mirar los rendimientos del bono a 10 años (...) Aún creo que el mínimo del mercado accionario vendrá en julio o agosto, con algunas alzas en medio", añadió.

Fuentes dijeron el martes que España podría recapitalizar al prestamista nacionalizado Bankia con la emisión de nueva deuda, lo que dejó en evidencia los riesgos que enfrenta el sector bancario en el país.

Para Valerie Gastaldy, jefa de análisis técnico de la firma Day By Day, el IBEX se está hundiendo hacia el nivel sicológico de los 6.000 puntos.

"El índice está claramente bajo presión de los bancos, pero tampoco hay mucho que esperar de Telefónica, la mayor empresa, o Iberdrola o Repsol. Inditex es la única acción que está todavía en una tendencia al alza", dijo.

En las primeras horas de la sesión europea, las acciones repuntaron con fuerza tras reportes de medios locales en China que mencionaban rumores sin confirmar de que el Gobierno local estaba preparando una nueva ronda de estímulos fiscales para alentar el crecimiento de la segunda economía mundial.

Los últimos reportes aparecidos en medios chinos citaban a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por su sigla en inglés) diciendo que era equivocada la interpretación de los anuncios del 21 de mayo, de la aprobación de 91 nuevos proyectos, como una señal de que el Gobierno estaba acelerando la inversión para contrarrestar una desaceleración económica.

Reportes señalaron que la agencia de planificación china sostuvo que esos proyectos no tenían nada que ver con esfuerzos para estabilizar el crecimiento económico.

Autores

Reuters