Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones europeas suben por mineras y bancos
Martes, Enero 10, 2012 - 08:59

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes ganaba un 1,5% a 1.023,99 puntos y estaba en camino a superar su promedio móvil de 200 días, alrededor de los 1.025,3 puntos. Romper ese nivel sería una señal positiva para las acciones.

Londres. Las acciones europeas subían este martes apoyadas en el avance de los títulos mineros, después de que el productor de aluminio Alcoa inauguró la temporada de resultados en Estados Unidos con ingresos que apuntaban a una sólida demanda.

Alcoa reportó una pérdida, pero sus ventas superaron las expectativas y la compañía se mostró confiada en su panorama de demanda mundial por el metal, especialmente en el mercado aeroespacial y el automotor.

"Se trató del incremento de los ingresos de Alcoa", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research, en Fráncfort.

El índice europeo STOXX 600 de recursos básicos ganaba un 2,9%, impulsado además por los precios del cobre, ante un mejor panorama para la demanda del metal por sólidos datos de importaciones de China, uno de los principales consumidores mundiales.

El sector bancario también estaba entre los ganadores. El índice bancario de la zona euro STOXX 600 ganaba un 4,1%.

Las acciones del banco italiano UniCredit ganaban un 6,8%, repuntando luego de una serie de caídas tras una emisión de derechos que se realizó con un significativo descuento.

Las acciones del banco francés BNP Paribas subían un 5,2% y las de la aseguradora Axa ganaban un 5,7%.

"Que Fitch haya dicho que no bajará la calificación de Francia ha estado impulsando al alza a las acciones financieras", dijo Ruland.

Fitch Ratings no espera bajar la calificación de crédito de Francia de triple A este año, aunque países en revisión como Italia o España podrían perder uno o dos escalones, dijo el martes un director regional de la agencia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes ganaba un 1,5% a 1.023,99 puntos y estaba en camino a superar su promedio móvil de 200 días, alrededor de los 1.025,3 puntos. Romper ese nivel sería una señal positiva para las acciones.

Estrategas dijeron que algunos indicadores económicos más firmes, incluyendo los datos laborales de Estados Unidos, habían ayudado a impulsar el optimismo de los inversores, pero que la crisis de la zona euro podría frenar cualquier avance en el corto plazo.

Los operadores apuntaron también a las subastas de deuda de España e Italia de esta semana, que pondrán a prueba el apetito de los inversionistas por el riesgo de los dos países, expuestos a la crisis de deuda de la zona euro.

Las acciones de Philips Electronics perdían un 4,5%, después de que el grupo advirtió de que reportará una baja de ganancias por la debilidad en los mercados europeos.

El índice europeo de tecnología STOXX 600 perdía un 0,4%, mientras que la mayoría de los otros sectores avanzaba.

Las acciones de Swatch Group, el mayor fabricante mundial de relojes, ganaban un 3,9% después de que la compañía reportó ventas récord durante el 2011, impulsadas por la fuerte demanda asiática.

Autores

Reuters