Londres. Las acciones europeas subieron este viernes y registraron su mayor ganancia semanal en seis meses, gracias a que los inversores están cada vez más confiados en que la crisis nuclear en Japón y los disturbios en países árabes no frenarán el crecimiento económico global.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región subió un 0,2% y cerró provisionalmente en 1.125,79 puntos. En la semana, el índice acumuló una ganancia del 3,4%, su mayor subida desde septiembre.

El índice ha recuperado casi la mitad del terreno perdido en el retroceso sufrido entre un pico de febrero y un mínimo en marzo, cuando los inversores se focalizaron en las revueltas en Oriente Medio y el norte de Africa y en la crisis de Japón tras un violento sismo.

Las acciones de las farmacéuticas estuvieron entre las de mejor desempeño. Los papeles de GlaxoSmithKline, AstraZeneca y Sanofi-Aventis subieron entre un 0,9% y un 1,2%.

El crecimiento de la economía estadounidense, más acelerado que lo estimado previamente, también ayudó a las bolsas europeas.