Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones globales caen y los mercados de bonos dan alarmas de recesión
Miércoles, Agosto 28, 2019 - 07:41

La inversión de la curva de rendimiento se profundizó este martes a niveles no vistos desde 2007, generando una liquidación en Wall Street que provocó, a su vez, mayor demanda por los bonos. La curva por lo general se invierte antes de una recesión en EE.UU.

Londres. Las acciones mundiales caían este miércoles luego de que los movimientos de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense alertaron del riesgo inminente de una recesión, lo que llevó a los inversores a activos considerados seguros como el yen y el oro.

La inversión de la curva de rendimiento se profundizó este martes a niveles no vistos desde 2007, generando una liquidación en Wall Street que provocó, a su vez, mayor demanda por los bonos. La curva por lo general se invierte antes de una recesión en Estados Unidos.

El índice de acciones mundiales MSCI, que sigue papeles en 47 países, caía un 0,1%, arrastrado por las acciones europeas. El STOXX 600 cedía un 0,3%, con pérdidas en París y Fráncfort de un 0,3% y un 0,4%, respectivamente.

Aun así, los indicadores de futuros de Wall Street sugerían las acciones estadounidenses mostrarían más resistencia, pronosticando ganancias de alrededor del 0,3%.

La bolsa de Londres operaba contra la corriente, con un avance de 0,43%. La libra esterlina se depreció tras un tuit de un periodista de la BBC que indicó que a la reina Isabel se le podría pedir este miércoles que aceptara suspender el Parlamento.

El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó a alrededor de 6 puntos básicos por debajo de lo que renta el papel a 2 años. El retorno del referencial se ubicaba en 1,494%, cerca de un mínimo de tres años tocado el lunes.

Algunos inversores dijeron que los temores del mercado de una recesión inminente respaldarían las expectativas de que la Reserva Federal reduzca más las tasas de interés de Estados Unidos.

Demanda por activos de refugio. El oro al contado se recuperaba de sus pérdidas de comienzos de sesión y cotizaba estable a las 1030 GMT a US$1.542 por onza.

En el mercado cambiario, el yen mantenía sus ganancias de la víspera cuando se apreció un 0,35% a un máximo de 7 meses. La moneda japonesa se transaba en 105,77 yenes por dólar.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas, tenía un alza marginal a 98,042.

Países

Autores

Reuters