Beijing. Acciones inmovilizadas valoradas en 15.880 millones de yuanes (2.390 millones de dólares) se convertirán en negociables la próxima semana en las bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen.

La suma es inferior a los 19.200 millones de yuanes que salieron al mercado la semana pasada, según la página web eastmoney.com, un suministrador de información financiera.

La mayoría de los valores nuevos pertenecen a la corporación Wuxi Lead Intelligence Equipment, que verá el lunes el desbloqueo de más de 66,98 millones de acciones no comercializables valoradas en 2.310 millones de yuanes.

Otras cotizadas verán la comercialización de una gran cantidad de acciones inmovilizadas, entre ellas la corporación Wuhan Sanzhen Industry Holding, una firma de inversión en infraestructuras, y la corporación Tsinghua Tongfang, compañía estatal dedicada a la electrónica y la tecnología informática.

Según las normas del mercado bursátil de China, los grandes poseedores de acciones inmovilizadas están sujetos a un periodo de bloqueo de uno o dos años antes de obtener el permiso para comerciar con ellas.

Las bolsas chinas cerraron al alza el viernes, con el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, cerrando en 3.050,67 puntos, un 1,6 por ciento más que el día anterior.