Las acciones mundiales ampliaron sus ganancias hasta alcanzar un máximo en cuatro semanas el miércoles por el optimismo de que Estados Unidos y China estén cerca de llegar a un acuerdo comercial, disipando temores de que una guerra comercial pueda afectar a una economía global en desaceleración.

* Las delegaciones de China y Estados Unidos pusieron fin a negociaciones que duraron más de lo previsto en Pekín el miércoles, ante señales de avances sobre temas como las compras de materias primas agrícolas y de energía estadounidenses y un mayor acceso a los mercados de China. Funcionarios dijeron que pronto divulgarán detalles.

* El índice MSCI de todos los países subía un 0,4%, en un cuarto día consecutivo de avances. Las bolsas asiáticas cerraron al alza, con el promedio de acciones japonesas Nikkei y el índice CSI de acciones líderes chinas con un incremento de 1%. En tanto, el índice surcoreano KOSPI escaló casi un 2%.

* El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 0,6% y tanto el referencial alemán como el francés ganaban un 1%.

* El yuan chino se apreciaba un 0,4% en las operaciones offshore, a su nivel más alto en cinco semanas.

* Los futuros de las acciones de Estados Unidos también subían, apuntando a otro día de alzas en Wall Street después de que el índice S&P 500 sumó casi un 1% el martes.

* “Las noticias positivas sobre las conversaciones comerciales le está dando un impulso a los activos de riesgo; es lo que la economía global necesita ver”, comentó Chris Scicluna, jefe de investigación económica de Daiwa Capital Markets.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también escalaban. Los retornos de la deuda referencial a 10 años subían a 2,7404%, comparado con su mínimo de un año de 2,543% que tocó justo antes del sólido dato de empleo no agrícola del viernes.

* En los mercados cambiarios, el índice dólar cedía un 0,2%, a 95,69 frente a una cesta de monedas, cerca de un mínimo de 2 meses y medio que tocó el lunes. El euro cotizaba a US$1,1464, mientras que el dólar operaba a 108,85 yenes.

* El yuan chino se apreciaba un 0,4% en las operaciones offshore, a su nivel más alto en cinco semanas.