Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones mundiales rondan récords mientras inversores se toman una pausa para respirar
Miércoles, Diciembre 18, 2019 - 09:12

Los mercados bursátiles europeos avanzaban, después de haber caído en la víspera como reacción a la línea dura sobre el Brexit que adoptó el primer ministro británico, Boris Johnson. Los futuros de las acciones en Estados Unidos apenas presentaban cambios.

Londres. Las acciones mundiales rondaban máximos de récord este miércoles, tras subir durante cinco sesiones seguidas, mientras que la libra esterlina se desplomaba con fuerza ante la renovada incertidumbre a cuenta del Brexit.

Los mercados bursátiles europeos avanzaban, después de haber caído en la víspera como reacción a la línea dura sobre el Brexit que adoptó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Con anterioridad, las acciones asiáticas bajaron, con un declive del 0,6% del Nikkei japonés y un descenso de los papeles chinos incluso a pesar de que Pekín recortó otra tasa de interés en el corto plazo.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos apenas presentaban cambios.

Una serie de recientes datos económicos positivos ha ayudado a calmar los temores de recesión, al tiempo que el acuerdo comercial de "fase uno" entre Estados Unidos y China parece haber aliviado parte de la incertidumbre sobre el panorama global.

El índice de acciones mundiales MSCI se encontraba cerca de niveles de récord, con un avance próximo al 23% en 2019 y en camino a su mejor año en una década y su cuarto más destacado de la historia.

Las positivas noticias económicas ayudaron igualmente al índice S&P 500 a tocar un nuevo pico el martes, por cuarta sesión consecutiva, con un avance acumulado del 27% en el año.

No obstante, es pronto aún para cantar victoria, ya que el frente político se presenta incierto ante el proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el miedo que está cundiendo en los mercados ante la postura dura adoptada por Johnson sobre el Brexit.

La amenaza de un adiós británico no pactado a la Unión Europea provocó un desplome del 1,5% en la libra el martes, su mayor declive diario del año. El miércoles perdía otro 0,2%, a US$1,3114.

El euro se depreciaba levemente a US$1,1134, mientras que el yen operaba con escasos cambios a 109,45 unidades por dólar.

En las materias primas, los precios del crudo caían desde máximos de tres meses tras conocerse datos que indicaron que los inventarios petroleros en Estados Unidos subieron de forma inesperada en la pasada semana.

Países

Autores

Reuters