Buenos Aires. La bolsa y la deuda soberana de Argentina subieron el jueves, en sintonía con los mercados internacionales, tras versiones sobre un probable plan de paz para Libia y un buen dato de empleo en Estados Unidos.

Junto al alivio que producía una baja de los precios del petróleo, los activos se vieron favorecidos tras conocerse que los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en dos años y medio.

El índice bursátil Merval, integrado por las 17 empresas de mayor liquidez del mercado de Buenos Aires, subió 1,42% y cerró a 3.474,97 unidades.

Los títulos públicos negociados en la plaza extrabursátil ganaron un 1 por ciento en promedio, lo que evidenció recompras de cartera por parte de inversores institucionales.

Las acciones estuvieron lideradas por el alza de la telefónica Telecom, de 3,59%, y entre los títulos de deuda se destacó el "Disc" en pesos. con un avance del 3,9%.

"Cuando crece la confianza frente a la tensión en Libia, afloja el (precio del) crudo y se reactivan (al alza) los mercados. Son momentos y, como muchos (inversores) se juegan a operar a corto plazo, aprovechan precios buenos (atractivos)", dijo un operador bancario encargado de negocios bursátiles.

Los precios del crudo y del oro bajaron después de que la Liga Arabe dijo que estaba considerando una propuesta venezolana para poner fin al conflicto libio, aunque la incertidumbre sobre el futuro de la región mantenía los precios cerca de los máximos de los últimas sesiones.

El riesgo país de Argentina caía hasta 553 puntos básicos a las 2010 GMT, lo que equivale a una mejora del 0,9%. El índice, medido por JP Morgan, calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses y sus similares domésticos.

Las transacciones cambiarias permanecieron equilibradas, ya que el peso interbancario continuó en 4,03 por dólar vendedor y la moneda informal apenas se apreció el 0,12%, a 4,1425 unidades.