Lima. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad comercial creció 4,92% en abril del 2018, al compararlo con el mismo mes del año anterior, debido a la recuperación del comercio automotriz, además del comercio mayorista y minorista.

Asimismo, dio a conocer que, según resultados de la Encuesta Mensual de Comercio, investigación estadística con una muestra de 2.770 empresas, el sector comercio registró un crecimiento acumulado a abril de 3,27% y llegó a sumar 12 meses con resultados positivos.

Combustibles a construcción y minería. El comercio al por mayor creció en 5,30% en abril debido principalmente a la mayor venta de combustibles a los sectores construcción y minería, así como el abastecimiento a grifos y distribuidores de gas doméstico. 

También, aportó en similar sentido la venta de enseres domésticos como: televisores, equipos de sonido y reproductores de video por campaña del Mundial de Fútbol Rusia 2018; así como la línea blanca (electrodomésticos) por campaña del Día de la Madre. También aumentó la venta de productos farmacéuticos y artículos de tocador. 

La venta de otro tipo de maquinaria y equipo aumentó impulsada por el avance de los sectores productivos minero, construcción y pesca que demandaron motores, equipos topográficos, equipos de medición, entre otros. 

A su vez, la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería se incrementó debido a la mayor demanda de cemento, concreto y fierro destinada a la ejecución de obras públicas y privadas. 

El comercio automotriz creció 8,05% en abril por el incremento de la venta de vehículos livianos de todo tipo como automóviles, camionetas y furgonetas, por el lanzamiento de modelos con exclusividad de patentes.

Similar tendencia presentó la venta de alimentos, bebidas y tabaco sustentado en la mayor distribución y expendio de productos de primera necesidad (abarrotes, harinas y aceites); así como la comercialización de fórmulas lácteas y suplementos se incrementaron por el buen manejo de la política de ventas. 

También destacó la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado por fuerte campaña de temporada de invierno y la llegada de nuevas líneas de productos. 

No obstante, disminuyó la venta de metales y minerales metalíferos como resultado de la menor demanda por variación en los precios. 

Similar tendencia presentó la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos, seguido de la venta de maquinaria agrícola, equipos y suministros por término de campaña agrícola.

Supermercados y minimarkets. El comercio al por menor aumentó 3,15% en abril explicado por la mayor venta de alimentos y bebidas en supermercados, hipermercados y minimarkets, por la apertura de nuevos locales, promociones y campañas publicitarias por cercanía del Día de la Madre. 

Asimismo, creció la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y vidrio, mayormente cemento, fierro, herramientas, vidrio plano y templado, entre otros.

También, destacó la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador por mayor cobertura de nuevos productos de importación a menor precio, así como la ampliación de puntos de venta. 

Además, se incrementó la venta de productos nuevos en almacenes especializados como productos de seguridad personal, productos ópticos y odontológicos.

También aumentó la venta de combustible para vehículos automotores en las estaciones de servicio minorista. en concordancia con el aumento del parque automotor. la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar, por política de ventas en base a ofertas con presentación de “combos” y pago con tarjetas de crédito. 

Por el contrario, disminuyó la venta de equipos de audio y video en almacenes especializados, la venta de libros, periódicos y artículos de papelería, así como la venta de juegos y juguetes.

Mayor venta de vehículos livianos. El comercio automotriz creció 8,05% en abril por el incremento de la venta de vehículos livianos de todo tipo como automóviles, camionetas y furgonetas, por el lanzamiento de modelos con exclusividad de patentes.

También aumentó la venta de vehículos pesados en todas sus clases como camiones, tractocamiones, minibús y ómnibus por la mayor adquisición de empresas privadas. 

De igual modo, se incrementó la venta de vehículos menores como motocicletas y trimotos, que registraron crecimiento ante el impulso del área de marketing e incentivo a los asesores de servicios.