Santiago. La actividad comercial en Chile creció un 3,1% interanual en diciembre, mientras que las ventas de los supermercados subieron un 5,8%, según datos publicados el viernes y que muestran una paulatina recuperación de la economía.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que todas las divisiones del Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostraron avances en el último mes del 2017. Entre ellos destacó la expansión de 10,5% del rubro automotriz.

"Las clases de actividad económica que más incidieron en el crecimiento del IAC a precios constantes fueron venta de vehículos automotores (...), venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco (...) y otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados", dijo el INE.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) aumentó un 4,8% en diciembre y la serie desestacionalizada del índice de ventas de supermercados (ISUP) creció un 0,2% frente al mes anterior.

La economía chilena ha atravesado un largo período de debilidad, en gran parte por una caída en la inversión. Sin embargo, un alza en el precio del cobre -del que el país es el mayor productor mundial- ha empezado a apuntalar una gradual recuperación en los últimos meses del año.