Lima. La actividad del vital sector de minería e hidrocarburos de Perú creció en mayo por tercer mes consecutivo, en un 1,86% interanual, apoyada por una mayor producción de petróleo, gas natural, zinc y estaño, dijo este domingo el Gobierno.

El subsector de hidrocarburos creció un 12,54% interanual y el subsector de minería metálica avanzó un 0,16% interanual en junio, precisó un reporte de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Perú es un importante productor mundial de metales y sus exportaciones mineras son clave para la economía local porque representan el 60% de sus envíos totales.

En mayo, la producción de zinc creció un 8,7%, la de estaño avanzó un 4,5% y la de cobre se incrementó un 1,4%; mientras que la extracción de plata cayó un 2,6%, la de oro se contrajo un 4,0% y la de plomo retrocedió un 9,4%, dijo el INEI.

El instituto precisó además que el consumo interno de cemento, otro indicador relevante en el desempeño de la economía, anotó una alza de 8,25% interanual en mayo.

Asimismo, la actividad pesquera se expandió un 26,74% interanual en mayo -menor que abril- por la mayor extracción de anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.

En tanto, la producción de electricidad, un termómetro de la actividad industrial, creció en mayo un 2,98%, sumando cuatro meses de aumentos consecutivos, dijo el organismo.

El INEI dará a conocer el 15 de julio el dato definitivo de crecimiento de la actividad económica de mayo.