Lima. La actividad del vital sector de minería e hidrocarburos de Perú retrocedió un 2,43% interanual en febrero, debido a una menor producción de gas natural, informó este domingo el Gobierno.

El subsector de hidrocarburos se desplomó un 24,61%, lo que fue compensado parcialmente por un crecimiento de la actividad de minería metálica, que avanzó un 1,42%, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el INEI, la producción de cobre apenas creció un 0,7% interanual en febrero, mientras que la de oro se contrajo un 8,4%.

Perú es un importante productor mundial de metales y sus exportaciones mineras son claves para la economía local porque representan el 60% de sus envíos totales.

El INEI precisó en un comunicado que el consumo interno de cemento, otro indicador relevante en el desempeño de la economía, anotó una alza de 4,32% interanual en febrero, en momentos en que el Gobierno busca impulsar el gasto en obras públicas.

La actividad pesquera se incrementó en un 5,1% interanual en febrero por una mayor extracción de anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.

En tanto, la producción agropecuaria creció un 4,70% interanual en febrero mientras que la producción de electricidad, un termómetro de la actividad industrial, creció un 1,76%.

El INEI dará a conocer el 15 de abril el dato definitivo de crecimiento de la actividad económica de febrero.