Buenos Aires. La actividad económica de Argentina cayó un 0,5% interanual en mayo, la primera contracción desde julio del 2009, golpeada por una baja de la producción industrial y una menor cosecha, según datos publicados este viernes por el gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían estimado, en promedio, una contracción de la actividad económica del 0,2% interanual para el quinto mes del año.

El ente oficial de estadísticas también informó que la producción industrial argentina cayó un 4,7% interanual en junio, su tercera baja consecutiva según la medición con estacionalidad, y retrocedió un 0,1% en comparación con mayo.

La economía de Argentina está desacelerándose tras varios años de crecimiento a tasas comparables a las de China debido a la debilidad de Brasil, su principal socio comercial, y a una caída en la cosecha de granos y soja por una sequía.

Respecto a abril, la economía, medida por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), creció un 0,2%.

El gobierno prevé un crecimiento económico del 5,1% este año, comparado con un 8,9% del 2011. Sin embargo, analistas prevén una expansión en torno a un 2%.

El EMAE anticipa el desempeño trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).