Buenos Aires. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría registrado un alza de un 2,9% interanual en marzo, encabezado por el crecimiento de la industria y la construcción, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este lunes.

Con la mejora de marzo, el EMAE acumularía 13 meses consecutivos en alza.

Las estimaciones entre cuatro analistas locales y nueve extranjeros reflejaron igual porcentaje de avance para la mediana de la actividad económica en el tercer mes del año.

"La industria colaboró en empujar al agregado económico en el mes de marzo, aunque con fuerza variada según el sector. La producción automotriz tuvo en marzo un crecimiento interanual del 21,4%, apuntalando al agregado industrial", afirmó la consultora Invenómica.

También "la construcción siguió propulsando a la economía durante marzo de 2018. Sin embargo, se prevé que la tracción a futuro sea un tanto menor a la inicialmente estimada, por efecto de cierto ajuste en las obras públicas, y volatilidad cambiaria, que demora el inicio de nuevos proyectos privados", añadió.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri ha sufrido en las últimas semanas una turbulencia que llevó al derrumbe de la moneda local y a un fuerte incremento en las tasas de interés, lo que según analistas impactará en la economía del país sudamericano.

Las proyecciones de los encuestados oscilaron entre una mejora mínima de 1,8% y una subida máxima de 4,5% en la actividad económica de marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del EMAE este martes por la tarde.