Buenos Aires. La actividad económica de Argentina se habría expandido un 2,4% interanual promedio en diciembre, con lo que acumularía diez meses consecutivos en alza, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este lunes.

Las estimaciones entre ocho analistas locales y extranjeros mostraron una mediana del 2,6% para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al último mes del 2017.

"Destacamos la influencia de la construcción y el comercio mayorista, siendo este último reflejo de la rama mayorista, que se vio favorecida por los mayores volúmenes de exportaciones e importaciones", dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

La consultora agregó que "en los aspectos negativos, notamos una contracción en el segmento de electricidad y en agrícola, con una menor cosecha de maíz".

Las proyecciones de los analistas fueron desde una expansión mínima de 0,8% hasta una máxima de 3,5% para el EMAE de diciembre.

"La construcción continúa liderando el crecimiento económico, tanto de la mano de los emprendimientos privados como de la obra pública", sostuvo la consultora Invenómica. "La producción primaria e industrial de alimentos viene mostrando indicadores no del todo alentadores", añadió.

La economía argentina creció en el 2017 "cerca de 2,8%", dijo la semana pasada Guido Sandleris, jefe de asesores del Ministerio de Hacienda. El dato muestra una recuperación clara de la tercera economía más grande de América Latina, tras una contracción del Producto Interno Bruto del 2,2% en el 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del EMAE este miércoles por la tarde.