Santiago de Chile. La actividad económica de Chile creció un 2,3% interanual el pasado mayo, por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, según informó hoy el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el quinto mes del año apostaban a una expansión de entre un 2,6% y un 3%, y la subida del 2,3% fue igual a la registrada en abril. En marzo la actividad creció un 2,8% interanual registrado en marzo, en febrero un 2,9% y en enero un 1,5% interanual.

La economía chilena para por una fase de desaceleración desde el año pasado, cuando creció un 4,1% frente a un 5,6% en 2012, y para este año el Banco Central recortó en junio su previsión de crecimiento del PIB en medio punto, hasta un rango de entre un 2,5% y un 3,5%.

En el primer trimestre, el PIB (Producto Interior Bruto) del país austral creció un 2,6%.

Las cifras difundidas este lunes corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91% de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

En mayo, según el informe del Banco Central, incidieron principalmente el crecimiento de la actividad minera, compensado parcialmente por una caída del comercio mayorista, en un mes que tuvo un día laboral menos que en 2013.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 0,6% respecto del mes precedente y aumentó un 2,7% en comparación con mayo del año pasado.