La actividad económica creció en Chile un 3,8% interanual el pasado enero, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, informó el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el segundo mes de 2013 promediaban un 4,9%, e incluso la apuesta de los consultados en la última encuesta de expectativas económicas se elevaba al 5,4%.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91% de los bienes y servicios incluidos en el PIB y que el pasado enero había experimentado una subida del 6,7%.

En el Imacec de febrero, según el informe del instituto emisor, el resultado se vio afectado principalmente por la menor cantidad de días laborales que tuvo el mes en comparación con el 2012, cuando fue bisiesto.

Por sectores, las actividades con la mayor incidencia positiva el pasado febrero fueron la Minería y los Servicios, indicó el instituto emisor.

En tanto, la serie desestacionalizada cayó en febrero un 0,1 % respecto de enero y aumentó un 5,5 % en comparación con igual mes del año anterior, mientras la serie de tendencia ciclo registró un incremento anual del 4,8 %.

El año pasado, la economía chilena creció un 5,6 % y esta semana, en su primer Informe de Política Económica del 2013, el Banco Central mejoró un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 4,5 y un 5,5 %, su proyección de crecimiento de la economía para este año.