La actividad económica en Chile habría crecido un 2,3% en junio, sustentada por una sorpresiva expansión de las manufacturas y cifras mejores a las esperadas en otros sectores, especialmente en minería y consumo, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de 11 economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas estimaciones fluctuaron entre crecimientos del 1,9% y 2,6%. El promedio también fue del 2,3%.

Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción manufacturera creció un 1,7% interanual en junio, cifra que contrasta con el descenso que esperaba el mercado en medio de una desaceleración de la actividad económica.

La producción de cobre, en la que Chile es líder mundial, se incrementó un 2,9% interanual.

La recuperación de las manufacturas y de la minería fueron las que llevaron a que la producción industrial creciera por primera vez en cinco meses, con una expansión del 1,6 por ciento.

En tanto, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 4,1% en el sexto mes del año, mientras que las de supermercados crecieron un 1,5%.

"Las cifras (...) siguen reflejando una economía con bajo dinamismo", dijo la correduría EuroAmerica en un informe.

Si bien el cálculo de junio supondría una recuperación tras la expansión del 0,8% en mayo -su menor ritmo en lo que va del año-, los analistas estiman que el efecto sería puntual y la visión para el ejercicio completo sigue apuntando a un crecimiento modesto.

"No estamos seguros que la economía chilena pueda sustentar estas tasas de crecimiento en lo que queda del año, dado que no hay repunte significativo en la confianza empresarial o del consumidor", dijo Diego Colman, economista de 4Cast.

De concretarse la estimación de los analistas, el Imacec se habría expandido un 1,6 por ciento en el segundo trimestre y un 2% en los primeros seis meses DEL 2015.

En el 2014 la economía chilena creció un 1,9%, su menor ritmo en cinco años.

El Banco Central dará a conocer el Imacec de junio el 5 de agosto a las 8.30 hora local (1130 GMT).