México. La actividad económica de México creció 2,6% en términos reales en enero pasado respecto al mismo mes de 2014, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que dicho desempeño se debió al ascenso reportado en las actividades primarias con 13,4%, las terciarias con 3,1% y las secundarias con 0,8% frente al primer mes del año pasado.

Los resultados anteriores se basan en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), encargado de dar a conocer una tendencia o dirección de la economía mexicana a corto plazo, y que se obtiene a través de información preliminar de distintas actividades como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios.

En detalle, las actividades primarias mostraron un ascenso de 13,4% a tasa anual durante enero de este año, como consecuencia del incremento registrado en la agricultura, principalmente.

Las actividades secundarias, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras aumentaron 0,8% en términos reales en enero de 2015 con relación al mismo mes de un año antes.

Las actividades terciarias como el comercio, servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil se incrementaron 3,1% a tasa anual en el mes en cuestión.

En cifras desestacionalizadas (promedio), la actividad económica mexicana mostró un avance de 0,2% durante enero de 2015 frente al mes previo.

Por grupos de actividades económicas, las primarias se elevaron 6,7% y las terciarias 0,4%, en tanto que las actividades secundarias disminuyeron 0,4% en el primer mes de este año respecto a diciembre de 2014.