México DF. La actividad económica en México (IGAE) se contrajo un 0,36% en mayo frente el mes previo, más de lo esperado por el mercado, según datos oficiales.

Analistas consultados en un sondeo Reuters habían pronosticado una caída del 0,30% para el índice, tras el avance del 0,35% registrado en abril .

El instituto nacional de estadísticas (INEGI) dijo que las actividades secundarias cayeron un 0,93% y las terciarias un 0,32%.

La expectativa de una contracción en el quinto mes del año había sido avivada por indicadores publicados con anterioridad.

En mayo, la actividad industrial de México se contrajo sorpresivamente a una tasa desestacionalizada del 0,93%, con retrocesos en la actividad manufacturera, de construcción y servicios básicos.

Las ventas al menudeo también cayeron en ese mes.

En la medición interanual, la actividad económica creció un 4,10% en mayo, más del 3,95% esperado por los analistas consultados en la encuesta de Reuters, aunque con una muestra diferente al del dato mensual.

En la medición anual, "las actividades primarias se elevaron 8,2%, las terciarias 4,8% y las secundarias 3,1% frente al nivel del mismo mes de un año antes", precisó el instituto de estadísticas en un comunicado.