México DF. La actividad económica de México se habría contraído en agosto debido principalmente al tropiezo mostrado por la producción industrial, aunque cifras sectoriales ya publicadas demostrarían que el declive habría sido coyuntural.

La mediana de los pronósticos de nueve analistas en un sondeo de Reuters arrojó un descenso del 0.30% para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) desestacionalizado de agosto, frente al avance de 0,88% que mostró en julio.

El rango de pronósticos para el IGAE -visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual- fue desde una caída del 1,10% hasta un aumento del 0,38%.

La producción industrial de México -motor de la economía local- anotó en agosto su mayor contracción en dos años, aunque las sólidas cifras que el sector automotor reportó en septiembre apuntarían a una recuperación.

La producción automotriz es un actor protagónico de la industria mexicana.

Otros indicadores que sorprendieron negativamente en agosto pero mejoraron en septiembre fueron la tasa de desempleo, así como las ventas de las principales cadenas de tiendas minoristas, según el reporte de su gremio, Antad.

Para la medición interanual del IGAE, la mediana de los pronósticos de 15 especialistas fue de un alza del 3,57%, frente al 3,74% de julio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el jueves a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras del IGAE de agosto.