Ciudad de Panamá.- La actividad económica de Panamá se expandió un 0,76% en mayo del 2018 respecto al mismo mes del año previo, su desempeño más débil desde al menos enero de 2013 según las estadísticas disponibles, publicadas este martes por la Contraloría General de la República.

El informe mostró que el crecimiento, medido a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), subió entre enero y mayo un 3,17% interanual, impulsado por la pesca, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, la administración pública y el comercio.

"Los servicios de transporte y comunicaciones presentaron un buen desempeño, principalmente, por el Canal de Panamá, el transporte internacional de pasajeros por vía aérea y las telecomunicaciones", dijo la Contraloría.

Entre las actividades que incidieron negativamente están la construcción y la explotación de minas y canteras, según el Gobierno del país centroamericano.

La economía panameña se ha venido desacelerando.

El desempeño mensual del quinto mes fue el peor de la administración actual hasta la fecha a tasa interanual, pues el presidente Juan Carlos Varela tomó posesión de su cargo en julio de 2014.

La economía panameña se ha venido desacelerando, y la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018 se ajustó este mes hasta menos de 5%, tras el 5,6% inicial, en parte por la caída de la construcción, que ha sido afectada por huelgas laborales.