Lima.- La economía peruana se expandió un 1,98 por ciento interanual en junio, su menor ritmo en seis meses, debido a una contracción de las actividades de minería y pesca compensada por un leve crecimiento de los sectores de construcción y comercio, informó el miércoles el Gobierno.

El dato, es el nivel más bajo desde diciembre del año pasado, se compara con la expansión interanual del 6,5% registrado en mayo y con el crecimiento de 3,9% de junio del año pasado.

El resultado está muy por debajo de las expectativas de los analistas, que habían estimado una expansión de un 3,55% para junio.

En el primer semestre, la economía acumuló una expansión de un 4,29% interanual, mientras que en los últimos 12 meses a junio la actividad económica creció un 3,38%, agregó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en un reporte.

A nivel desestacionalizado, la economía se contrajo un 1,23% en junio frente a mayo, agregó.

El vital sector de minería e hidrocarburos cayó un 4,57% en junio, golpeado por la menor producción de minería metálica que se contrajo un 5,7%, señaló el INEI.

Perú es un importante productor mundial de metales y sus ventas mineras representan el 60% de sus envíos totales.

En tanto, la actividad pesquera retrocedió un 7,95%, por una menor captura de anchoveta- utilizada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.

Por otra parte, el sector de construcción creció un 2,24% en junio, una desaceleración frente a meses previos, ante una culminación de obras del sector minero y edificaciones residenciales, en medio de una contracción de un 7,9% en el desarrollo de obras en el Gobierno nacional.

La actividad de manufactura se expandió un 1,46 por ciento interanual en junio, mientras que el sector de comercio creció un 1,61%.