El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) viene registrando mes a mes un ritmo ascendente de las actividades productivas y que solo algunos sectores se mantienen débiles, principalmente la generación de electricidad por las hidroeléctricas y los servicios gubernamentales.

El resultado alienta la posibilidad de cerrar el producto interno bruto (PIB) en un número mayor al 4% previsto para este año, según manifestaron las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP). El año pasado, la economía creció 14,1%.

Cabe señalar que la tasa interanual del IMAEP en agosto pasado ya se ubicó en 5,1%; mientras que en términos acumulados (enero a septiembre) la variación fue del 4,2%. Incluso eliminando la producción agrícola y de las binacionales del cálculo del IMAEP, las demás actividades productivas del país en conjunto muestran una expansión del 10,1%.

El IMAEP usa información preliminar y no incluye todos los datos sobre las actividades económicas que integran el producto interno bruto, que cerraría este año en 4%, aunque hay expectativas de las autoridades económicas que este número finalmente sea mayor.

En el BCP aseguraron recientemente que hay una serie de factores que refuerzan la tendencia al alza del PIB; por un lado, consideran la expansión del crédito en dólares y en moneda local, que prueba del movimiento de los agentes económicos en materia de inversiones.

Por otro lado, la evolución de los impuestos también prueba el movimiento que tienen las actividades productivas y de servicios.

Entre los sectores con mayor dinámica resalta el de la construcción, con numerosas obras públicas y privadas en desarrollo, las que a su vez generan ocupación para centenares de paraguayos.

En cuanto a producción de alimentos, se registran números históricos de procesamiento y exportación, por ejemplo, de carne vacuna y harinas.

En lo que se refiere a servicios, se destacan los relacionados con el movimiento financiero.

El ritmo de las ventas de setiembre de 2014, conforme el Estimador Cifras de Negocios (ECN), tuvo una tasa de variación interanual de 3,6%.

Con este resultado, el ECN acumula en lo que va del presente año una tasa de crecimiento de 1,2%.
El indicador reflejó un buen desempeño de las ventas de las ramas industrial manufacturera y de servicios. En lo que respecta al sector comercial, se ha observado un crecimiento más moderado.