Brasilia, EFE. La actividad económica en Brasil mejoró 1,29% el pasado enero respecto a diciembre de 2012, lo cual alienta la esperanza de una retomada del crecimiento durante este año, informó hoy el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC), que fue divulgado por el instituto emisor, registró también un avance de 3,84% en relación a enero del año pasado y refuerza las previsiones oficiales, que apuntan a un crecimiento de entre 3,5% y 4% para 2013.

El año pasado, la economía brasileña creció solamente 0,9%, lo cual supuso el peor resultado desde 2009, cuando por los efectos de la crisis global se contrajo 0,3%.

Las autoridades también han atribuido el frenazo de 2012 a la crítica situación externa, pero aún así confían en una reacción de la economía nacional durante este año.

Pese a esas optimistas proyecciones, el Banco Central ha admitido que existe cierta preocupación con la inflación, que el año pasado cerró en 5,84% y en los dos primeros meses de 2013 se ha mantenido acelerada y ya acumuló 1,47%.

En un documento divulgado este jueves, el Banco Central reconoció que "la dinámica desfavorable" de la inflación "puede no representar un fenómeno temporal", por lo cual señaló que la política monetaria y los niveles de las tasas de interés deberán ser "administrados con mucha cautela".