Santiago. La actividad económica en Chile creció un 0,7% interanual en abril, la variación más baja desde octubre del año pasado, pero el avance fue mitigado por la contracción del sector minero e industrial, dijo este lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se ubicó muy por debajo del 1,8% estimado por el mercado para el cuarto mes, según el último sondeo de Reuters.

En un desglose del indicador, el Banco Central dijo que el "Imacec minero" de Chile, el mayor productor mundial de cobre, se contrajo un 5,8%, mientras que el "Imacec no minero" aumentó un 1,3%.

El Imacec no minero "se vio incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de industria y el bajo desempeño del comercio mayorista", dijo el Banco Central en un comunicado de prensa.

El Imacec desestacionalizado de abril, en tanto, cayó un 1,3% respecto del mes precedente.

"Las cifras de sectores económicos que conocimos la semana pasada, no hicieron demasiado eco en la publicación de las cifras de actividad económica del mes de abril", dijo Bci en un informe.

"Con este registro, el 2T16 (segundo trimestre) se inicia con el peor registro de actividad económica mensual desde la crisis de 2008-2009", agregó.

Con la variación anotada en abril, la actividad doméstica acumuló una expansión del 1,7% en los primeros cuatro meses de este año, en medio de un escenario de marcada debilidad de la economía chilena.

"Lo más relevante es el comportamiento tendencial de las cifras de abril, que sugieren que hacia el próximo trimestre habría una nueva desaceleración", consideró Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

A fin de contrarrestar este panorama, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque con un gradual incremento de su tasa de interés referencial para mantener ancladas las expectativas inflacionarias.