Santiago. La actividad económica en Chile anotó un alza interanual del 2,8% en febrero, en su mayor variación de los últimos siete meses, empujada por el repunte del consumo y el mejor desempeño de la minería y servicios, dijo el martes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) estuvo influido además por un favorable efecto calendario y se ubicó por encima del 2,5% que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters para el segundo mes del año.

La variación del Imacec fue muy superior a la expansión del 0,5% de enero y del alza de 2,4% de febrero del 2015.

"El mes registró un día más que febrero de 2015 como consecuencia del año bisiesto. En el resultado (del mes) incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios, minería y comercio", dijo el Banco Central en un comunicado.

El Imacec de febrero es la mayor variación mensual desde julio del año pasado, cuando el indicador registró el mismo nivel de crecimiento.

Analistas habían anticipado un repunte de la economía en febrero, aunque remarcaron que la cifra del segundo mes se da en medio de un escenario de debilitada actividad a nivel local.

Para contrarrestar ese panorama, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque con un gradual incremento de su tasa de interés referencial para mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

Con la cifra de febrero, el Imacec acumuló una expansión del 1,7% en los dos primeros meses de este año.

Para el 2016, el Banco Central ha pronosticado un aumento del Producto Interno Bruto en un rango del 1,25 a 2,25%, mientras que el Gobierno ha estimado un alza del PIB del 2,0%.