De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), Costa Rica tuvo un crecimiento interanual de 3% en diciembre de 2012. Una cifra que aunque positiva refleja una franca desaceleración de la economía.

Los datos emanados del Banco Central de Reserva de Costa Rica (BCCR) reflejan que los primeros tres meses de 2012 el índice tuvo un crecimiento interanual del 7%. Pero en el último trimestre del año pasado el crecimiento promedio fue de 3%, consigna El Financiero.

Por su parte, la industria, el principal sector de la economía tica, mostró una leve recuperación durante los últimos dos meses del año, al contrario de lo visto en los siete meses previos. Según los datos del banco, la industria manufacturera aumentó en diciembre, con respecto al mismo mes de 2012, un 2,4%, con lo que comienza una leve separación de la racha de desaceleración que traía.

Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias, comentó a La Nación que la recuperación de los últimos meses es a causa, principalmente, de la industria del régimen de zonas francas donde se manufactura la mayoría de componentes electrónicos que luego son exportados. Dentro del régimen, el nicho de textiles también mostró recuperación.

Otros sectores como la industria del transporte, almacenamiento y comunicaciones incluso registraron un decrecimiento del 0,43%.

En el sector de servicios el alza fue mayor: la intermediación financiera creció un 7,93%, los servicios prestados a empresas 6,83%, y la extracción de minas y canteras 6,79%.