El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) entre enero y marzo de 2017, comparado con el mismo período del año pasado, creció 6,03%. Este es el tercer mes que presenta récord en crecimiento este indicador y si se observan los últimos doce meses el crecimiento fue de 7,5%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República. La variación interanual, del mes de marzo de 2017, comparado con marzo de 2016, fue de 7,5%.

Al observar el desempeño de la economía en estos tres meses ha crecido 4,9%, 5,2% y 6% acumulado en el año, mientras que en doce meses ha sido 4,9% de enero de 2016 a 2017, 5,5% de febrero 2016 a febrero 2017 y ahora 7,5% de marzo 2016 a marzo 2017.

Desempeño. Los resultados positivos son producto del crecimiento en la construcción y explotación de minas y cantera, transportes, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, comunitarias, hoteles y restaurantes y comercio. La actividad comercial registró un comportamiento favorable, explicado por la demanda del comercio mayorista local y de la Zona Libre de Colón.

Según el INEC la construcción y explotación de minas y canteras mantuvieron su ritmo de crecimiento en parte a impulso de proyectos en el sector público, como renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud, avance de la Línea 2 del Metro, tercer puente sobre el Canal, ampliación y mejora de la red vial del país, así como la construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Las operaciones del transporte y comunicaciones  continuaron aumentando, principalmente, por las operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores medido en TEU´s del Sistema Portuario Nacional; al igual que las telecomunicaciones y el transporte de pasajeros internacional por vía aérea.

También, la producción manufacturera repuntó en algunas actividades como: las relacionadas con la elaboración de productos alimenticios y bebidas alcohólicas; así como en la elaboración de productos no metálicos para la construcción y los de metal, fabricación de papel y plásticos.

La producción de electricidad y agua también aumentó, favorecido  por la mayor generación hidráulica y solar de electricidad e igualmente, por el consumo facturado de electricidad y agua potable.