Londres. El sector privado de la zona euro aumentó su declive en octubre, según un sondeo empresarial que mostró que la economía del bloque está en serio peligro de cambiar el estancamiento por la recesión.

La reducción de los pedidos y el desplome de la confianza provocó una contracción de la actividad en las fábricas por tercer mes consecutivo.

El índice de gerentes de compras del sector de servicios (PMI, por su sigla en ingles) recopilado por la firma de investigación británica Markit bajó al 47,2 en octubre desde 48,8 en octubre, muy por debajo de una previsión de Reuters de 48,5.

Los líderes de la Unión Europea están intentando buscar un medio eficaz para luchar contra la crisis de deuda soberana que amenaza con desatar una nueva recesión global, pero la dificultad en resolver en problema significa que por el momento no se espera una mejora del PMI.

"La mayoría de los indicadores sugieren que (la situación) empeorará antes de que mejore, así que existe la posibilidad de una contracción en el último trimestre", expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit.