Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividad fabril en EE.UU. se desacelera, pero el mercado laboral mejora
Jueves, Febrero 1, 2018 - 14:08

Según el reporte, el índice de actividad fabril nacional bajó a 59,1 el mes pasado desde 59,3 en diciembre, arrastrada por una caída de nuevos pedidos, mientras el mercado laboral mostraba fortaleza por una baja en las solicitudes de subsidios.

Washington. La actividad fabril en Estados Unidos se desaceleró en enero arrastrada por una caída de nuevos pedidos, pero una inesperada baja en las solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada apuntaba a una fortaleza sostenida del mercado laboral, que debería apuntalar a la demanda interna.

Los saludables cimientos de la economía también quedaron de manifiesto por otro dato que mostró un sólido incremento del gasto en construcción en diciembre. Sin embargo, una caída en la productividad de los trabajadores en el cuarto trimestre sugería que podría ser difícil mantener un fuerte ritmo de crecimiento.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de actividad fabril nacional bajó a 59,1 el mes pasado desde 59,3 en diciembre. Una lectura por encima de 50 en el índice indica crecimiento en el sector, que representa alrededor de un 12% de la economía de Estados Unidos.

Un indicador de nuevos pedidos bajó a 65,4 el mes pasado desde 67,4 en diciembre. La moderación probablemente sea temporal, ante un escenario de fuerte demanda interna y global.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban mixtos tras el dato, mientras que las acciones en Wall Street cotizaban mayormente estables y el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.

En otro informe, el Departamento de Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 230.000 en la semana terminada el 27 de enero. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un incremento a 238.000.

"La reserva de trabajadores calificados desempleados o subempleados que existía tras la recesión ha desaparecido en gran medida", comentó Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

La Reserva Federal mantuvo estable las tasas de interés el miércoles y describió al mercado como que "ha seguido fortaleciéndose".

En otro informe, el Departamento de Trabajo dijo que la productividad no agrícola -que mide la producción por hora por trabajador- cayó a una tasa anualizada de 0,1% en el cuarto trimestre, en su primera baja y el peor desempeño desde el primer trimestre de 2016.

Los costos laborales unitarios, o el precio del trabajo por cada unidad de producción, subieron a un ritmo de 2,0% en los últimos tres meses de 2017 tras caer a una tasa de 0,1% en el tercer trimestre.

En un cuarto reporte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción subió un 0,7% a un máximo histórico de US$1,25 billones, con un avance de 2,6% en términos interanuales.

Autores

Reuters