El nivel de actividad industrial creció durante septiembre 5,1% en relación con igual mes de 2010, en medio de mejoras en las perspectivas de las empresas en torno a un incremento de la demanda, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este marco, el sector manufacturero registró durante los primeros nueve meses del año un alza del 7,9% respecto a enero-septiembre de 2010.

En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el Indec muestra que el 22,9% prevé una suba en la demanda interna hasta fin de año, contra 10,4% que proyecta una baja, mientras que el 66,7% restante no contempla mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, 26,1% de los empresarios consultados anticipa una suba en sus ventas, contra el 15,6% prevé una caída, mientras que el 58,3% restante espera un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 95,8% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto al trimestre julio-septiembre, al tiempo que 2,4% prevé una suba frente al 1,8% que espera un retroceso.

Con el incremento de la producción industrial del 5,1% interanual, la utilización de la capacidad instalada en general alcanzó al 83,6 %, contra el 82.3 % de igual período del año pasado.

Esta diferencia de un punto obedecería a una mayor inversión en el sector manufacturero, para mantener el ritmo de producción, ante la demanda creciente.

Por arriba del promedio del 83% en la utilización de la capacidad instalada se anotaron los rubros “Edición e impresión" con el 90,9%; elaboración de Papel y Cartón, 89,1%: Productor Minerales no Metálicos (construcción) 89,8%; y con el 87% Refinación de Petróleo, y producción de Vehículos Automotores.

Como ocurrió durante el primer semestre del año, la producción automotriz, impulsada por las exportaciones, llevó la delantera en cuanto a las alzas. Este sector mostró una mejora interanual del 7,2%, y acumula en lo que va del año un alza del 20,1%.

Este aumento alentó también un incremento del 4,5% en la producción de Acero Crudo, si bien este sector también refleja los aumentos ocurridos en otras áreas, como el caso de la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que registró una suba interanual del 8,4 %.

Otros sectores que también presentaron alzas fueron la elaboración de Aluminio Primario, con el 7,2%; producción de cemento 16,5%, Otros Materiales de la Construcción 9,2, Productos Farmacéuticos 8,9% y Agroquímicos 8,1% entre otros.

Las bajas se anotaron en el sector de la alimentación, con el -0,4% interanual, debido al retroceso del -1,9% en la Molienda de Cereales y Oleaginosas; 20 % en la producción de Fibras Sintéticas, 5,9 en la de Hilados de Algodón, y 4,8 % en la producción de Neumáticos, entre otros.