Buenos Aires. La actividad industrial en Argentina registró en junio pasado una bajada del 1,2% respecto al mismo mes del año pasado, informaron fuentes oficiales.

Según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la producción manufacturera retrocedió 2,1% frente a mayo de este año.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica cada mes el Indec también apuntó que la actividad industrial presentó, en los primeros seis meses del año, una disminución del 3,2% respecto del mismo período de 2013.

En junio, las ramas que experimentaron mejoras interanuales fueron las de tabaco (+18,4%), industrias metálicas (+13,1%), productos químicos (+5,6%), refinado de petróleo (+4,7%), alimenticia (+2,8%), edición (+1,7%) y metalmecánica (+1,4%)

Los materiales no metálicos para la construcción, como cemento y vidrio, no registraron variaciones respecto de mayo.

Por el contrario, registraron caídas interanuales las actividades de producción de automóviles (-19%), la de fabricación de caucho y plástico (-5,9%), la de papel y cartón (-4,8%) y la textil (-2,2%).

La actividad industrial registró el año pasado una bajada del 0,2% frente a 2012, el segundo descenso consecutivo presentado por este indicador desde que el país salió de la fuerte crisis de 2001-2002.