Buenos Aires. La actividad industrial en Argentina registró en abril pasado una bajada del 4,2% respecto al mismo mes del año pasado, informaron fuentes oficiales.

Según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la producción manufacturera aumentó un 0,9% frente a marzo de este año, aunque no fue suficiente para llevar los datos interanuales al terreno positivo.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica cada mes el Indec, también apuntó a una caída acumulada del 3,5% en los primeros cuatro meses del año, frente al mismo periodo de 2013.

En abril, las ramas que experimentaron mejoras interanuales fueron las de industrias metálicas (+7,5%), tabaco (+7,1%), refinado de petróleo (+7,1%), alimenticia (+4%), textil (+2,4%), productos químicos (+1,9%) y minerales no metálicos (+0,9%).

Por el contrario, registraron caídas interanuales las actividades de producción de automóviles (-20%), metalmecánica (-12,1%), la de fabricación de caucho y plástico (-6,8%) y la de papel y cartón (-2,2%).

La actividad industrial registró el año pasado una bajada del 0,2% frente a 2012, el segundo descenso consecutivo presentado por este indicador desde que el país salió de la fuerte crisis de 2001-2002.