Ciudad de México. La actividad industrial de México aumentó un 0,2% en junio a tasa interanual, sostenida por la construcción y la producción de manufacturas que van en mayoría a Estados Unidos, mostraron este viernes cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó en su reporte mensual que la actividad manufacturera se expandió un 2,0% en junio interanual, mientras que la construcción lo hizo en un 1,0% en la misma comparación.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó un 1,8% en el sexto mes del año contra el mismo lapso del año pasado, dijo Inegi.

La minería, en tanto, tropezó un 6,6% en junio interanual, el único sector que se contrajo en el periodo.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2,7% en el segundo trimestre a tasa interanual, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi difundidas el 31 de julio.

De esta forma, la actividad industrial acumuló una expansión del 0,3% en el primer semestre del año, precisó el Inegi.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial aumentó un 0,3% en junio contra el mes previo, agregó el ente estadístico.

El Grupo Financiero Banorte dijo en un reporte a sus clientes que la actividad manufacturera seguirá siendo el soporte industrial del país hacia adelante.

"Si bien la reciente apreciación del tipo de cambio podría impactar adversamente al sector manufacturero, seguimos considerando que la producción manufacturera continuará impulsando al sector industrial en el tercer trimestre del 2018", indicó.

"Adicionalmente, esperamos que el sector de construcción siga avanzando, aunque a un ritmo más moderado", agregó.

La actividad industrial de México está virtualmente ligada al ciclo económico de Estados Unidos, su principal socio de negocios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en proceso de revisión.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2,7% en el segundo trimestre a tasa interanual, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi difundidas el 31 de julio.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la economía mexicana podría crecer este año entre un 2,0% y un 3,0%, aunque todavía enfrenta algunos aspectos de incertidumbre, como la renegociación del TLCAN.