México DF. La actividad industrial de México bajó un 1,7% en febrero frente al mes previo, contrario a lo estimado por analistas, debido a un comparativo desfavorable con caídas sobre todo en los sectores manufacturero y construcción, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas.

Especialistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que la actividad industrial mostrara una expansión del 0,20% en febrero frente al alza del 1,29% registrada el mes anterior, según cifras revisadas, desde el 0,83% anunciado originalmente.

"La construcción descendió un 2,73%, las industrias manufactureras retrocedieron un 1,40% y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se redujo un 1,39%", en el segundo mes del año respecto de enero, dijo la oficina de estadísticas INEGI.

En contraste, la minería creció un 3,41% en el mes.

En la lectura interanual, la producción industrial se expandió un 5,9% en febrero, frente al 4,35% esperado en la consulta y al 4,20% de enero.

Por sector económico, la producción manufacturera se incrementó a tasa anual un 7%, la de la construcción un 5,4% y la de electricidad, agua y gas un 3,3%, en tanto que la minería aumentó 3%, dijo el INEGI.

Para el estratega Benito Berber de Nomura Securities, los datos muestran una moderación gradual en la producción industrial pero en general el nivel se mantiene en la parte alta.

"La cifra de enero fue inusualmente sólida y adicionalmente fue revisada al alza, lo que causó un comparativo negativo", dijo Berber en un reporte.

Las cifras interanuales estarían mostrando un repunte de la industria por efectos del ciclo político que está impulsando al mercado interno, particularmente a actividades relacionadas con bienes y servicios que se proveen durante el proceso electoral de este año.

"El repunte industrial estuvo encabezado por la manufactura y la construcción, dos actividades altamente beneficiadas no sólo del gasto de las campañas políticas sino también de la inversión pública en infraestructura", dijo Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody's Analytics.

México celebrará en julio elecciones presidenciales y legislativas, y para renovar gobernadores en varios estados.

La economía mexicana -la segunda mayor de América Latina- tendría una expansión del 3,5% este año, de acuerdo con proyecciones oficiales, desde un 3,9% visto en el 2011.