México DF. La actividad industrial de México subió 0,2% en agosto frente al mes previo, en su tercera expansión consecutiva y según lo esperado por analistas, mostraron cifras desestacionalizadas divulgadas este lunes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

En un sondeo previo de Reuters, analistas estimaron un avance de 0,2% para el indicador en el octavo mes del año, frente al crecimiento del 0,3% de julio, según cifras revisadas al alza.

Las industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzaron 1,0%.

La industria manufacturera mostró su mayor crecimiento desde abril. México envía casi 80% de sus exportaciones, en su mayoría manufacturas, a Estados Unidos, su mayor socio comercial.

En contraste, la construcción cayón 0,6% y la minería bajó 0,3% en agosto frente al mes precedente, dijo el INEGI.

Este es el tercer mes consecutivo en que la producción industrial mostró crecimiento, sin embargo, el ritmo ha ido decayendo.

A tasa interanual, la producción industrial creció 1,0% en agosto, frente al avance del 1,1% esperado en el sondeo y comparado con el 1,0% de julio según cifras revisadas al alza.

Por sectores, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó en 4,4%, la industria manufacturera creció 3,4% y la construcción 2,5%.

Por el contrario, la minería cayó 5,9% en agosto frente a igual mes de un año antes